LA TEORÍA DE
LAS INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES
La teoría de las inteligencias múltiples
llega a las escuelas en busca del desarrollo global del alumno
La inteligencia es global; Howard
Gardner ha identificado nueve tipos, de momento .
El colegio Montserrat de Barcelona
aplica esta teoría desde 1994 y forma a escuelas de todo el mundo
La música que componían algunas orquestas de prisioneros en los campos de
exterminio nazis sirvió a los alumnos de ESO del colegio Montserrat para estudiar
la II Guerra Mundial. El llanto hecho melodía explica muchas cuestiones sobre
esa etapa. Así, a través de notas y partituras, se introdujeron en este periodo
del siglo XX. O lo que es lo mismo, partieron de la inteligencia musical para estudiar
Historia. Este centro concertado de Barcelona, que escolariza a un millar de
alumnos, ha puesto en práctica la teoría de las inteligencias múltiples,
desarrollada por el profesor de Harvard Howard Gardner. La teoría reformula el concepto de capacidad
intelectual: la inteligencia es plural, múltiple. Inteligente no es sólo
alguien muy bueno en matemáticas o lengua -las áreas que miden los tests de inteligencia-. También existe la
capacidad física, emocional, interpersonal, visual-espacial, naturalista o musical. Estos conjuntos de habilidades también son inteligencias. Según Gardner,
todas las personas las poseen en menor o mayor grado. Reconocer estas
inteligencias y trabajar sobre ellas sirve para dar más oportunidades al
alumno, para que desarrolle su talento sea cual sea y crezca de una forma
integral, explica Gardner en sus libros.
Algunas escuelas empiezan a aplicar estos supuestos para atender a la diversidad de
estudiantes. El Montserrat introdujo la teoría de las inteligencias múltiples a
su proyecto educativo en 1994. Cada año, reciben cerca de 80 escuelas de todo
el mundo que quieren formarse sobre la puesta en práctica de esta teoría, que
cambia la forma de enseñar y evaluar en un centro. "Explicamos temario
desde todas las inteligencias, y así todos los alumnos lo entienden",
señala Montserrat del Pozo, directora del colegio.
El trabajo en equipo permite a los alumnos de esta escuela trabajar la
inteligencia emocional, por ejemplo. Es lo que hicieron los estudiantes de 4º
de ESO este curso al tener que crear una empresa. Se repartieron en grupos de
cinco, identificaron una necesidad social y buscaron una solución real. Como
las alumnas que crearon una plataforma de recogida de ropa nueva, pero fuera de
temporada, para personas sin recursos. Así, también han aplicado la
inteligencia intrapersonal e interpersonal -ver definiciones más abajo-. "Queremos
que todos los alumnos fluyan, que tengan su oportunidad, sacar lo mejor de cada
uno, y las inteligencias múltiples nos han ayudado a conseguirlo", señala
Montserrat del Pozo.
En una clase de 4º de primaria, los alumnos de los dos grupos se reúnen
frente a la maestra. La explicación no dura más de 20 minutos. Cuando acaba,
unos se sientan en mesas para practicar las matemáticas mientras juegan al
ajedrez, otros escriben... Estos chicos trabajan por proyectos, no mediante
clases tradicionales, a los que se introducen las inteligencias múltiples. Las
matemáticas también se aprenden a través del lenguaje, la música y el
movimiento están presentes desde la etapa infantil, también el arte y los
audiovisuales... En una clase de infantil, los alumnos de cinco años realizan
un "mapa mental" de presentación personal. Escriben quiénes son, qué
les gusta. qué hacen... aplican la inteligencia lingüística y la existencial.
Para Gardner, la noción de inteligencia ha estado restringida a las
capacidades matemáticas y lingüísticas. Pero este concepto de inteligencia no
consigue identificar "al brillante jugador de ajedrez, el violinista de
fama mundial o el campeón deportivo", escribe en su libro Inteligencias
Múltiples, de la teoría a la práctica. ¿Es que estas personas excepcionales no
son inteligentes? ¿Por qué el término actual de inteligencia no logra explicar
grandes áreas de la actividad humana?, se pregunta el profesor de
Harvard.
La escuela ha asumido la visión clásica de inteligencia y ha favorecido a
las personas con más talento en las áreas de lógica y matemática y de lengua.
Las otras capacidades han quedado en un segundo plano. Del Pozo defiende que el
trabajo con las inteligencias múltiples permite que los alumnos se conviertan
en personas globales, capaces de afrontar nuevos retos y proponer alternativas.
Una pedagogía activa, con mucha participación del alumno, y los planes de
mejora para cada estudiante también ayudan a ello.
Desde el Departament d'Ensenyament difunden esta teoría entre los
profesores desde el año pasado. En la web Família i Escola explican a los
padres en qué consisten las inteligencias múltiples. Según explica aquí
Ensenyament, hay que identificar las inteligencias que un niño tiene más
desarrolladas e incentivar las otras. "Así se da al alumno una educación
completa", explica. "Esta educación más global también le ayudará a
reforzar aquellas competencias que ya tiene más desarrolladas", continúa.
Así, la teoría se vuelve en práctica poco a poco. Y confirma que las
diferencias individuales son importantes. "La aplicación práctica de la
teoría implica el reconocimiento y respeto hacia el estilo de aprendizaje
propio de cada persona, y también de sus intereses y talentos", señalan en
el colegio Montserrat. Es decir, que contribuyen a que cada alumno llegue hasta
donde es capaz. ¿Y cuántas inteligencias existen? En un principio, Gardner
identificó siete. Ahora ya va por nueve. Y, según explica, si se han descubierto
nueve, es posible que haya muchas más. Todo el mundo, a su manera, es
inteligente, sostiene este psicólogo.