domingo, 12 de mayo de 2013

HOWARD GARDNER , creador de la teoría de las inteligencias múltiples,






 Howard Gardner ,Premio Príncipe de Asturias 2011 de Ciencias Sociales


El psicólogo estadounidense Howard Gardner, famoso por su teoría de las inteligencias múltiples que le hizo acreedor del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales del 2011, dio el viernes una conferencia en el colegio Montserrat. Investigador en la Universidad de Harvard, Gardner, de 69 años, ha publicado una treintena de libros relacionados, en una u otra medida, con el análisis de las capacidades cognitivas humanas.

Gardner (Scranton, EEUU, 1943) ha centrado sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, y ha formulado la teoría de las "inteligencias múltiples", un avance considerado decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.
Gardner, el primer galardonado del ámbito de la educación en las 31 ediciones del premio de Ciencias Sociales, ha realizado "una contribución enorme" con sus estudios, según el director del instituto "Joseph H. Lauder" de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), Mauro F. Guillén, al refutar la teoría tradicional de que la inteligencia "se puede cuantificar y es innata".

Además, ha incidido en que sus estudios han tenido una gran influencia en todo el mundo lo que se ha traducido en el desarrollo de una pedagogía que fomenta la atención individualizada a los niños y que se sustenta sobre esta idea que" hay distintas maneras de ser listo, de aprender y de avanzar en la vida".



¿Cómo se puede averiguar qué tipo de inteligencia predomina en un niño?
Siempre aconsejo a los padres evitar el narcisismo positivo o negativo. El positivo es cuando yo sé tocar la tuba y quiero que mi hijo la toque; el negativo es cuando yo nunca supe tocar la tuba, y por eso quiero que mi hijo sepa hacerlo. Lo mejor es poner a tu hijo en un entorno rico, como un museo infantil, y observarle; eso dirá en qué es especial ese niño. También se puede recurrir a adultos que tengan experiencia con niños. Cada padre o madre piensa que su hijo es único, pero un maestro, que ha conocido a cientos de niños en sus clases, será más capaz de discernir en qué es inusual un niño.



Las familias sufren mucho por el rendimiento académico de sus hijos.
En casi todas las escuelas hay un denominador común; se necesita porque ninguna escuela puede hacerlo todo. Por eso siempre es más difícil la tarea de ser padre o madre si el hijo no se encuentra en ese común denominador, pero también puede ocurrir si el niño está muy dotado en un área, y la escuela no logra responder a esa situación. Entonces la responsabilidad de los padres se acrecienta.



¿Y qué les toca hacer?
Quizá deberán buscar otra escuela, ayudarle más en casa, o proveerle de apoyo social o emocional si no es factible apoyarle en nivel de conocimiento. Y está internet. Si tienes un hijo que es un genio de las matemáticas, o tiene un perfil inusual, puede encontrar a otro niño en el mundo como él o ella para compartir inquietudes, aunque no haya nadie igual en su pueblo o ciudad. Se trata de encontrar un entorno, sea en persona o en la red, de manera que esa pequeña persona tenga algún apoyo.



¿Es posible adquirir cualquier tipo de conocimiento a través de sólo una de las inteligencias múltiples?
Depende, tanto del contenido como del tipo de inteligencia. Para algunas cosas, como aprender sobre la naturaleza, se pueden usar muchas inteligencias distintas. Cuando se trata de alta matemática, lo que se puede aprender a través de la inteligencia corporal es muy modesto. Hay que ir tema a tema, y depende también de cuán diestro es el instructor. Pero no hay una fórmula fácil. Sí puedo decir que nunca he encontrado una idea que pueda ser presentada sólo de una manera; cada idea puede ser presentada de varios modos, lo cual puede movilizar diferentes tipos de inteligencia.



¿Las culturas nacionales prefieren unas inteligencias a otras?
En diferentes épocas, diferentes sociedades dan valor a diferentes tipos de inteligencia. Cuando los occidentales fueron por primera vez a Japón, aprendieron gradualmente los sutiles modos en que los japoneses interactúan lingüísticamente y en el contacto personal, lo cual es mucho menos importante en culturas occidentales. Cada país puede valorizar distintas inteligencias, pero a través del tiempo esas preferencias pueden variar.



¿Cuál diría usted que es ahora el tipo de inteligencia que el mundo occidental valora más?
La lógico-matemática, con diferencia. Ciencia, tecnología e ingeniería solventarán todos nuestros problemas, igual que han hecho en el pasado; estoy siendo irónico. Los problemas humanos no son problemas de ingeniería, pero en Occidente nos gusta pensar que la ingeniería resolverá todos los problemas.