vídeos complementarios por secuencias

SECUENCIA PARA SIXIÈME

DOCUMENTAL: ORÍGENES DEL CINE:





 

 LOS ORÍGENES DEL CINE MUSEU DEL CINEMA DE GIRONA


Clicando sobre el texto ( DESCARGAR POWER POINT) podréis ver la presentación y al final dos cortometrajes realizados por los alumnos de 6ème 9 curso 2019-2020 en el taller de trucos y trucajes:

DESCARGAR POWER POINT






1-EL RELATO DE AVENTURAS




 


 2-EL CUENTO

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.

José Agustín Goytisolo

FERDINANDO, EL TORO PACÍFICO

 
EL PATITO FEO


 

EL TEATRO:           TEXTOS TEATRALES


3-LA HISTORIA DEL CINE

CENT ANYS PROJECTANT CINEMA . DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DEL CINE, DESDE LAS SOMBRAS CHINAS AL CINE EN 3 DIMENSIONES.



EL ILUSIONISTA: LA MAGIA EN EL CINE




EL ILUSIONISTA





En un mundo donde nada es lo que parece, un prestidigitador y un inspector de policía se enfrentan en un desafío de voluntades para determinar dónde acaba la realidad y dónde comienza la magia…La línea que separa el poder de la corrupción, el amor de la devoción, la vigilancia de la obsesión y, finalmente, la vida de la muerte, se tornará borrosa.

Dos hombres enfrentados en una lucha llena de ingenio. Norton interpreta al misterioso mago Eisenheim, que consigue desafiar a las leyes de la naturaleza a su voluntad ante el asombrado público. Giamatti interpreta al perspicaz inspector de policía Uhl de Viena, un hombre dedicado a mantener el orden marcado por la ley y para quien la magia no tiene lugar en su ordenado mundo. Jessica Biel (Elizabethtown), interpreta a la bella y sofisticada Sophie von Teschen, una mujer de la aristocracia vienesa cuyo futuro se ve inexorablemente alterado cuando, en su niñez, conoce a Eisenheim.

Cuando Eisenheim comienza actuar con su asombroso espectáculo de ilusionista en Viena, pronto corre la voz sobre sus poderes sobrenaturales…llegando a los oídos de uno de los hombres más poderosos y pragmáticos de Europa, el príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell, Dark City). Convencido de que el mago no es más que un experto impostor, Leopold asiste a uno de los espectáculos de Eisenheim, con intención de desacreditarle durante su actuación. Pero cuando la bella prometida del príncipe, Sophie von Teschen, aparece, Eisenheim y Sophie se reconocen de la infancia y un amor latente es reavivado. Con Eisenheim y Leopold luchando por el afecto de Sophie, pronto se hará evidente que ambos están dispuestos a no poner límites para reivindicar y mantener su amor.

El amor clandestino continúa y Uhl tiene como misión, por órdenes de Leopold, de desenmascarar a Eisenheim, por lo que intensifica sus esfuerzos a pesar de que el mago sigue cosechando grandes éxitos entre su público. Mientras que Uhl insiste tenazmente en descubrir los trucos de este hombre, Eisenheim prepara su número más ambicioso.








  SECUENCIAS PARA CINQUIÈME

1-LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA



DESDE LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA. Rescate de los 33 mineros chilenos en Atacama

(clica sobre el enlace para ver el documental de Informe semanal  de TV1)




EL RELATO DE UN NÁUFRAGO:







   2- LOS VALORES DEL HÉROE


Comparación de tres retratos de héroes:

Superman, Aragorn, Ojo de Halcón












A)EL HÉROE:

SUPERMAN


INDIANA JONES


EL ÚLTIMO MOHICANO,OJO DE HALCÓN


B)  UN ANTIHÉROE: MISTER BEAN


LA EDAD MEDIA














3-EL DIARIO PERSONAL


EL DIARIO PERSONAL
Muchas personas sienten la necesidad de expresar sus sentimientos y los sucesos cotidianos por escrito. Por eso se deciden a escribir un diario, es decir, un libro en el que se relatan todos aquellos acontecimientos que no queremos olvidar y las reflexiones más íntimas y personales que, quizás , no nos atrevemos a contarles a los demás. Muchas personas empiezan a escribir su diario con la fórmula "Querido diario", ya que este no es sólo un cuaderno sino que se convierte en un "amigo" en el que podemos confiar (nos escuchará pacientemente, no descubrirá nuestros secretos si lo guardamos bien y no se enfadará si decidimos abandonarlo). Por eso, el diario íntimo también se denomina diario personal .



3.1  EL DIARIO DE MA YAN



El diario de Ma Yan, de Pierre Haski, corresponsal en Pekín del periódico Libération

El diario de Ma Yan es un documento excepcional que nos permite conocerlas enormes dificultades a las que debe enfrentarse una niña de Ningxia,una de las zonas más deprimidas de la China rural. Sus padres no puedenseguir pagando sus gastos escolares y la niña sabe que pronto deberáabandonar la escuela y sus esperanzas de tener una vida mejor. 
En su diario,Ma Yan describe sus anhelos y su durísima vida diaria, expresa su desesperación, sus ansias de estudiar y las dificultades casi siempre insalvables con las que se enfrenta. Un día su madre analfabeta entrega estos diarios a un periodista francés de paso por la región, Pierre Haski, y a partir de este momento la vida de Ma Yan cambia radicalmente...
La publicación en el periódico francés Libération de los fragmentos de su diario provocó numerosas reacciones entre los lectores, emocionados por el destino de esta joven china, por su rebeldía y su voluntad de seguir estudiando. 
Algunos de estos lectores acompañaban sus cartas con propuestas concretas para ayudar a Ma Yan, llegando incluso a comprometerse a financiar sus estudios hasta el final, sin importar cuánto durasen. Hubo una respuesta masiva y desinteresada de millones de lectores,
lo que motivó al autor a crear un fondo de apoyo para las familias con dificultades en la región de Ningxia donde vive Ma Yan, y a publicar íntegramente este libro que tantas conciencias ha sensibilizado.

PARTE 1:





 PARTE 2

  

 3.2 EL DIARIO DE ANA FRANK

LA CORTA VIDA DE ANA FRANK


Los diarios pueden ser reales y reflejar los sucesos y sentimientos que les ocurren a las personas que los escriben. Uno de los diarios reales más conocido es el Diario de Ana Frank










DONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS 

Presentación:

Os dejo aquí varios  enlaces para que podáis  comprender mejor  la lectura :



1-guía de lectura elaborada por Carmen Andreu, profesora del IES Miguel Catalán de Zaragoza  Y ENLACE A LA PÁGINA DE SU BLOG CON INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LA NOVELA:

A) DONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS DE ANA ALCOLEA

B)Blog de Carmen Andreu. Información complementaria sobre la lectura


  2-Enlace al blog TERESADIENTEDELEON :  De Teresa Losada profesora del Instituto de Enseñanza secundaria Benjamín Jarnès ( Zaragoza)
ALGUNAS PISTAS PARA DISFRUTAR MÁS DE LA LECTURA . -para-disfrutar-mejor-donde.html



cambiando un poco de tema...

PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS
Para los alumnos de 3ème y 5ème un interesante documental sobre conductas adictivas. En este caso se habla de adicción a las pantallas:   





SECUENCIAS PARA TROISIÈME


1-EL CUENTO LITERARIO
2-LA PICARESCA COMO REFLEJO DE UNA SOCIEDAD EN CRISIS
3- LECTURA DE RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL









 EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA. MATERIAL DE APOYO PARA LA LECTURA:

La lectura de la novela de Eduardo Mendoza nos permitirá conocer a uno de sus personajes más representativos, protagonista de cinco títulos, el primero publicado en 1978, el que nos ocupa, y el último en 2015, El secreto de la modelo extraviada. Es un personaje del que desconocemos el nombre, pero que, al igual que a Don Quijote, le caracteriza el hecho de que lo consideran un loco que debe estar encerrado en un manicomio, pero lo suficientemente cuerdo como para que se le encargue la resolución de un caso digno de un detective mejor.

La novela de Eduardo Mendoza se desarrolla en las calles de Barcelona a finales de los años setenta, poco después de que Franco haya muerto. Sus personajes son representativos de la época, y los ambientes en los que se mueven, desde los situados en la Barrio Chino, hasta los propios de un barrio pudiente como San Gervasio, dan idea de la miseria moral en la que las gentes de la época se ven obligadas a vivir.

Las preguntas de comprensión que se os plantean seguidamente pretenden haceros ver con mayor detalle las claves del argumento de la obra y algunas de las técnicas empleadas por el narrador en el uso del lenguaje. Se os pregunta asimismo sobre el léxico utilizado, y sobre la opinión que la novela os ha merecido. No son muchas, pero creemos que sí son suficientes.

1. A lo largo de la novela, el narrador se dirige directamente al lector. ¿En qué momentos lo hace y con qué intención? ¿En qué obras literarias medievales es frecuente que el narrador mencione al lector u oyente? ¿El propósito es el mismo? Justifica tus respuestas.

2. ¿Por qué motivo se encuentra Mercedes Negrer viviendo en la Pobla de l'Escorpí? Responde contando toda la información que encuentres en la novela.

3. ¿Qué relación existe entre Manuel Peraplana y el colegio donde desaparecen las niñas? Responde contando toda la información que encuentres en la novela.

4. Durante la novela, el narrador nos va dando datos de sí mismo. Explica con tus propias palabras qué rasgos físicos y psíquicos crees que lo caracterizan, siempre justificando tus palabras con ejemplos del texto.

5. Según se avanza en la lectura, se hace referencia a realidades de las que tal vez no tengas noticia. Busca información sobre qué es un ecce homo, qué es el éter y qué uso médico tiene, en qué consiste la catalepsia, qué función tiene el Registro de la propiedad, quiénes son Tarzán, Maciste, Charles Atlas, Sandokán, Kubala, la Bella Dorita, y qué se esconde tras las siglas CNT y CCOO. Acompaña la información con imágenes.

6. Haz una lista de los espacios que aparecen en la novela y búscalos en google maps. Diseña una ruta de los lugares (bares, calles, etc.) por donde transitan los personajes.

7. Ofrece tu opinión personal sobre la novela. Para ello deberás utilizar argumentos válidos con los que acompañar el juicio que te ha merecido. Recuerda que sea buena o no tu opinión, dicho parecer debe estar justificado convenientemente.

Los siguientes enlaces pueden ayudarte a comprender mejor la novela y a tener datos sobre su autor:


· Breve 
biografía de Eduardo Mendoza.

· Página de Editorial Planeta donde se recoge 
información sobre Mendoza y su bibliografía.

· En 
este enlace  tienes una entrevista al autor, en la que expresa su opinión sobre cuestiones relacionadas con la política, la lectura, o Cataluña.

· Si quieres conocer algunas obras del autor, al que se le ha concedido el 
Premio Cervantes de las letras 2016, en este enlace tienes información sobre ellas. 

http://alumnosenredados.blogspot.com/2016/12/el-misterio-de-la-cripta-embrujada.html


 ENTREVISTA A EDUARDO MENDOZA . EL PROTAGONISTA DEL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA EN  NUEVAS NOVELAS :

Entrevista 1: Programa LA COLUMNA TV3 ( en catalán)

Clica sobre  siguiente enlace para ver la entrevista:



Entrevista 2  : El enredo de la bolsa y la vida:

ENTREVISTA A E. MENDOZA Enredo de la bolsa y la vida



ENTREVISTA 3 : El caso de la modelo extraviada

 


ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL 1985 

Película completa dirigida por Francesc Betriu






3-LA UTILIDAD PRÁCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN






 YO TENGO UN SUEÑO MARTIN LUTHER KING

 




 NOSOTROS SOMOS PARTE DE LA TIERRA






DOCUMENTAL SIN CONTROL EN 2 PARTES:

 PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES Y JÓVENES:


SIN CONTROL PARTE 1 . VER DOCUMENTAL