Letras y música



En principio puede resultar algo sorprendente encontrar un apartado de música en un blog de lengua. Vamos a ver qué tal sale el experimento...

Fragmento de la entrevista a Saturnino de la Torre

La Vanguardia 4-03-2011

No hay ninguna acción humana, sin una emoción que la establezca y la torne posible como acto. Tanto el pensar como el actuar ocurren en el espacio determinado por las emociones.

¿Y cómo se lleva a las aulas?
Siendo conscientes de que se aprende con todo el cerebro. Palabra, imagen, música, símbolos, se refuerzan unos a otros.

¿Eso significa que hay que relacionar la música con las matemáticas y la lengua?
Sí,si se trabaja con proyectos integradores de varias disciplinas, se incorpora la vida en el aula.

¿Y qué conseguimos con eso?
Hasta ahora nuestra educación ha estado basada en contenidos empaquetados y el alumno se ha alimentado de este tipo de comida.

Cuénteme sus experiencias.
Hay jóvenes que han llegado al bachillerato sin sentir ningún tipo de emoción hacia el conocimiento, sencillamente porque hemos sacado la emoción de las aulas.

Puro trámite para el futuro.
Así es. Hay que cambiar la conciencia, en la educación hacen falta reformas de base, de visión, darnos cuenta de lo importante que son los valores, las relaciones. Mi función no es enseñar, sino hacer que el alumno aprenda.

Saturnino de la Torre, catedrático de Didáctica e Innovación Educativa en la UB

No hace mucho, participé en un curso de metodología pedagógica. Nos recomendaban a los profesores de letras intentar transmitir  a nuestros alumnos el carácter vivo y actual de la materia de lengua y también de la literatura, presentando la coincidencia temática que vemos en muchas ocasiones con otros géneros artísticos.

En algunas sesiones de nuestras clases ya me habréis oído establecer comparaciones entre literatura y música ; literatura y cine, y literatura y pintura...

Recuerdo que en cursos anteriores, incluso habíamos aplicado la técnica del comentario literario a la "lectura" de un cuadro.
Esta página intentará profundizar en esta línea.

Las canciones que irán apareciendo , las elijo no sólo porque la música o la letra me gusten, sino por motivos culturales y /o literarios.

TEMA 1 . EL RÍO

Finalizado este preámbulo, la primera comparación interdisciplinaria viene con una canción del  cantautor  uruguayo Jorge Drexler: Al otro lado del río.
Fue la banda sonora de la película "Diarios de motocicleta" de W. Salles.( 2005) y fue galardonada con un Óscar.

Jorge Drexler , su autor, explica que la compuso pensando en un momento de la biografía de Ernesto Guevara ( antes de convertirse en el mítico personaje revolucionario: el Che).

Ernesto Guevara , estudiante de medicina , emprendió un viaje a lo largo del continente americano   acompañado de su amigo Alberto Granado y de una moto "La poderosa".

Este viaje influyó en gran medida en el carácter de  Ernesto, joven e idealista, le transformó de algún modo. Quizá uno de los episodios más dignos de ser recordados es cuando Ernesto, que padecía asma crónica, atravesó a nado un río para despedirse de unos enfermos de lepra a los que había estado tratando como médico durante algunas semanas.

Referentes literarios que "despierta" el texto de  la canción:

-Hemos visto el tópico literario medieval en Manrique de la vida como un río VITA FLUMEN: "nuestras vidas son los ríos, que van a dar a la mar"

-Habéis estudiado en filosofía la idea de Heráclito "nada es, todo fluye"."En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos".El fragmento (citado con frecuencia como: no se puede entrar dos veces en el mismo río, siguiendo a la versión que da Platón en el Cratilo  ) ejemplifica la doctrina del cambio: el río —que no deja de ser el mismo río— ha cambiado sin embargo casi por completo, así como el que nada en él.

La vida como un constante devenir, la idea del tempus fugit, está también implícita en el mito.

También convergen en esta canción los tópicos  clásicos que materializaban el paso de la vida a la muerte:

-según este mito las almas de los difuntos eran transportadas al  río Éstige, también conocido como Laguna Estigia, a manos del dios griego Hermes (mensajero de los dioses) que en la mitologia romana será Mercurio. Allí esperaba a Caronte, en cuya barca habría de atravesar la "frontera" que dividía el mundo de los vivos y el Hades
- El río Lete o Leteo: Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes devolver a reencarnarse , de forma que no recordasen sus vidas pasadas.

Se percibe en la canción y en la biografía de Ernesto Guevara la identificación del río con una frontera que separa dos mundos:
     -el de los vivos / el de los condenados por la lepra al aislamiento y la soledad
     -el de Ernesto estudiante de medicina hijo de una familia acomodada antes de su viaje/ el del futuro       revolucionario Che Guevara
     -el de los privilegiados / el de los pobres



AL OTRO LADO DEL RÍO
JORGE DREXLER


Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

El día le irá pudiendo poco a poco al frío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

Sobre todo creo que no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima y yo, soy un vaso vacío

Oigo una voz que me llama casi un suspiro
Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a

En esta orilla del mundo lo que no es presa es baldío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

Yo muy serio voy remando muy adentro sonrío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

Sobre todo creo que no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima y yo, soy un vaso vacío

Oigo una voz que me llama casi un suspiro
Rema, rema,

Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

TEMA 2: LOS OJOS VERDES

"Yo creo que he visto unos ojos como los que he pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo los he visto. De seguro no los podré describir tal cuales ellos eran: luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia que se resbalan sobre las hojas de los árboles después de una tempestad de verano"
                                          Fragmento de la leyenda  Los ojos verdes  Gustavo Adolfo Bécquer

Rima XIV Bécquer

Te vi un punto y, flotando ante mis ojos,
la imagen de tus ojos se quedó,
como la mancha oscura orlada en fuego
que flota y ciega si se mira al sol.


Adondequiera que la vista clavo,
torno a ver las pupilas llamear;
mas no te encuentro a ti, que es tu mirada,
unos ojos, los tuyos, nada más.


De mi alcoba en el ángulo los miro
desasidos fantásticos lucir;
cuando duermo los siento que se ciernen,
de par en par abiertos sobre mí.


Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche
llevan al caminante a perecer;
yo me siento arrastrado por tus ojos,
pero adónde me arrastran, no lo sé.


RIMA XII
(fragmentos)
Porque son, niña, tus ojos
verdes como el mar, te quejas;
verdes los tienen las náyades,
verdes los tuvo Minerva,
y verdes son las pupilas
de las hurís del Profeta.

(...)
Que parecen sus pupilas
húmedas, verdes e inquietas,
tempranas hojas de almendro
que al soplo del aire tiemblan.

(...)
Porque son, niña, tus ojos
verdes como el mar te quejas;
quizás, si negros o azules
se tornasen, lo sintieras.


El tópico romántico de los ojos verdes se encuentra reflejado en la narrativa y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer. El poeta queda   fascinado por la visión de unos ojos verdes que le arrastran irremediablemente.

Me pareció curioso encontrar esta canción de un grupo inglés contemporáneo, Coldplay, con este mismo título.
Sin embargo, al leer con detenimiento la letra de la canción , su significado está más cerca de la interpretación  del poeta andaluz Antonio Carvajal en su soneto "A veces el amor tiene caricias frías" quien termina diciendo sobre el amor:

"Pero es lo más frecuente que te hiera
con ojos tan serenos y sencillos
como un arroyo fresco en el verano"


Bien, aquí tenéis  la recreación moderna del mito romántico:


GREEN EYES
COLDPLAY




Honey you are a rock, upon which I stand
and I came here to talk I hope you understand.
That green eyes, yeah the spotlight shines upon you
and how could anybody deny you.

I came here with a load and it feels so much lighter, now I met
you
and honey you should know that I could never go on without you.
Green eyes.

Honey you are the sea, upon which I flow, and I came to talk
I think you should know.
That green eyes, you're the one that I wanted to find
and anyone who tried to deny you
must be out of their mind.
Because I came here with a load and it feels so much lighter since I met you
and honey you should know that I could never go on without you.
Green eyes, green eyes

Honey you are a rock upon which I stand.


También aparece el tópico de los ojos verdes en la canción del grupo Amaral, MORIRÍA POR VOS


"Serán las luces de esta habitación
Será el poder de una canción,
Pero esta noche moriría por vos
Será el champagne,
será el color de tus ojos verdes
De ciencia ficción,
La última cena para los dos
Pero esta noche moriría por vos"


TEMA 3: CARPE DIEM

"Es un bonito día
No dejes que se vaya"
 
U 2

Carpe diem es una expresión latina que literalmente significa "aprovecha el día", lo que quiere decir es «aprovecha el momento, no lo malgastes». Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11).



Carpe diem quam minimum credula posteroAprovecha el día, no confíes en mañana




Se puede entender como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". O igual "vive cada momento de tu vida como si fuese el último de tu existencia"
Es un tópico literario, un tema recurrente en la literatura universal como una exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado; o bien, para disfrutar de la vida dejando a un lado un  futuro, que es incierto. Este tópico cobra especial importancia en el Renacimiento  en el Barroco y en el Romanticismo.


Parece que el tema de Bono no está tan lejos de los clásicos...
BEAUTIFUL DAY
U2


The heart is a bloom
Shoots up through the stony ground
There's no room
No space to rent in this town

You're out of luck
And the reason that you had to care
The traffic is stuck
And you're not moving anywhere

You thought you'd found a friend
To take you out of this place
Someone you could lend a hand
In return for grace

It's a beautiful day
Sky falls, you feel like
It's a beautiful day
Don't let it get away

You're on the road
But you've got no destination
You're in the mud
In the maze of her imagination

You love this town
Even if that doesn't ring true
You've been all over
And it's been all over you

It's a beautiful day
Don't let it get away
It's a beautiful day

Touch me
Take me to that other place
Teach me
I know I'm not a hopeless case

See the world in green and blue
See China right in front of you
See the canyons broken by cloud
See the tuna fleets clearing the sea out
See the Bedouin fires at night
See the oil fields at first light
And see the bird with a leaf in her mouth
After the flood all the colors came out

It was a beautiful day
Don't let it get away
Beautiful day

Touch me
Take me to that other place
Reach me
I know I'm not a hopeless case

What you don't have you don't need it now
What you don't know you can feel it somehow
What you don't have you don't need it now
Don't need it now
Was a beautiful day


TEMA 4:   IMÁGENES , METÁFORAS Y DIÁLOGO AMOROSO 

David Muñoz, uno de los dos hermanos que componen el dúo Estopa, tiene a mi entender, una gracia "fresca", especial y muy viva para las imágenes y metáforas.
La canción que interpretan a dúo con Rosario Flores es una buena muestra de ello,
os "desafío" a interpretar las metáforas...

La canción está llena de ellas :desde la monotonía expresada en la imagen de un  "mundo marrón" a la visión tradicional de la pasión amorosa como "hoguera" , y la de  la soledad como un "espejo gris".

La canción se interpreta a modo de diálogo amoroso a dos voces, otro tópico reiterado en la literatura amorosa  e incluso en la mística " Cántico espiritual" de San Juan de la Cruz, Cantar de los Cantares bíblico...


RUN RUN ESTOPA Y ROSARIO
Suena el run run de mi mundo marrón
doble racion de realidad común
desde un rincon...de mi habitación
primera fila solo para mí

a mi me suena el run run de mi corazón
no se me quita el gusanillo de ti
me suena el run run dentro de una estación
mi último tren ya no quiere salir

si es que algo me quema
por dentro tengo un hoguera
aunque mi sangre se envenena
con el tiempo que me queda
que me lleve un diablo viejo
que está dentro de mi espejo...gris

saco mi bandera negra
con la calavera
que quiero llegar al cielo
trepando por tus caderas
me paro a medio camino
para descansar contigo...aquí

mi corazón...sin ti

suena el big bang dentro de una canción
un universo que quiere nacer
a mi me suena su run
mi mundo interior
que a mí me gusta que se escuche bien

a mí me suena el run run de mi corazón
no se me quita el gusanillo de ti
me suena el run run dentro de una estación
mi último tren que no quiere salir

si es que algo me quema
por dentro tengo un hoguera
aunque mi sangre se envenena
con el tiempo que me queda
que me lleve un diablo viejo
que está dentro de mi espejo...gris

saco mi bandera negra
con la calavera
que quiero llegar al cielo
trepando por tus caderas
me paro a medio camino
para descansar contigo...aquí

mi corazón...sin ti


TEMA 5 LA VIDA COMO UN CAMINO: EL HOMO VIATOR

El "Homo viator" (hombre viajero) entiende la vida como un camino que no permite volver atrás. Es "El todo pasa y todo queda" de Antonio Machado

Extracto de Proverbios y cantares (XXIX)

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
 o la referencia de Berceo en la introducción a los Milagros de Nuestra Señora, en que compara al hombre con un romero o peregrino.

Recordemos también  los versos de Manrique en las coplas por la muerte de su padre:


"Este mundo es el camino
para el otro, que es morada         
sin pesar;

mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,            
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos. "


ABRIENDO CAMINO
Voy abriendo caminos para dejarte
Las cosas buenas que aprendo mientras camino mis calles

Me llevare
Las buenas luces que tiene la gente
Que me iluminan la vida y me regalan mi suerte

Como un rio que camina hacia el mar

Quiero ver la risa del sol por las mañanas
Que venga siempre a golpearnos la ventana
Yo quiero un sol, yo quiero un sol que me acompañe
Hablando siempre de frente, tirando todo lo malo

Voy abriendo caminos para encontrarte
En este mundo perdido tambien hay buenos amigos

Y me llevare
Las buenas luces que tiene la gente
Y cuando me sienta solo me cuidaran para siempre

Como un rio que camina hacia el mar

Quiero ver la risa del sol por las mañanas
Que venga siempre a golpearnos la ventana
Yo quiero un sol, yo quiero un sol que siempre me acompañe
Hablando siempre de frente, tirando todo lo malo

Como un rio que camina hacia el mar

Saca el dolor afuera, y no te quedes a esperar

Como un rio que camina hacia el mar

Ríe, llora
Que aun queda mucho por andar.

Y anunque en el mundo hay personas tan grises
Hay otras que no paran de brillar.

En esta vida que se me termina
No quiero ya dejarte de cantar

[Como un rio que camina hacia el mar

Saca el dolor afuera
Y no te quedes a esperar

Como un rio que camina hacia el mar

Ríe, llora
Que aun queda mucho por andar

Y a pesar de los errores tratare de estar mejor


TEMA 6 : EL GRAN TEATRO DEL MUNDO: 

La imagen de la vida humana como un teatro puede  encontrarse  desde la antigüedad  en los filósofos pitagóricos y en Platón.

El gran teatro del mundo es una obra teatral
del dramaturgo del siglo XVII Pedro Calderón de la Barca. El tema fundamental que articula este auto de Calderón es el de la vida  humana como un teatro donde cada persona representa un papel.

¿ Hemos convertido nuestro mundo en una gran "comedia", en un teatro?. Mirad los  contundentes versos de Quevedo:


"No olvides que es comedia nuestra vida
y teatro de farsa el mundo todo
que muda el aparato por instantes
y que todos en él somos farsantes."


En el apartado de educación, tenéis un enlace al blog  "ciutadania crítica". Con algunos de vosotros  ya hemos visto qué modelos o patrones estéticos nos está imponiendo la publicidad...

La canción de Simple Plan nos habla de una antiutopía un "mundo de locos", una gran farsa donde al final parece que nadie sabe quién es...
CRAZY
SIMPLE PLAN


 

 Cuando miro , veo por todas partes  :
Muchachas jóvenes que  se mueren por salir en la Televisión
No pararán hasta que hayan alcanzando sus sueños.

Píldoras para hacer dieta, cirugía
Fotos  en revistas
Diciéndonos como debemos ser
Esto no tiene sentido para mí.

¿Están todos volviéndose locos?
¿Alguien podrá salvarme?
¿Alguien puede decirme que está pasando?
Dime qué está pasando

Si  abres los ojos 
verás que esto no va bien
Yo creo
No hay familias normales
Los padres actúan como enemigos
Haciendo sentir a los niños como en  la tercera guerra mundial

Nadie se preocupa, nadie
Yo creo que  todos estaban malditamente ocupados
Y el  dinero es su primera prioridad
Esto no tiene sentido para mí.

¿Están todos volviéndose locos?
¿Alguien podrá salvarme?
¿Alguien puede decirme que está pasando?
Dime qué está pasando

Si  abres los ojos 
verás que esto no va bien
Dime que está mal en la sociedad
Cuando por todas partes yo observo yo miro
Muchachos ricos manejando grandes SUV’s
Mientras los niños mueren de hambre en las calles
Nadie se preocupa
 A nadie le gusta compartir
Yo creo que la vida es injusta.


TEMA 7: OPTIMISMO VITALISTA, ANTROPOCENTRISMO


optimismo, vitalismo: el goce de la vida.-Antropocentrismo y humanismo .

 En el Renacimiento encontramos un optimismo antropológico, favorecido por la prosperidad económica y los descubrimientos científicos y geográficos,que  caracteriza la nueva atmósfera espiritual del Renacimiento. Este optimismo vitalista trae consigo una apertura al mundo cada vez más incondicional y gozosa, sin las reservas que la humildad de la tradición  imponía a las costumbres.




Vitalismo: exaltación de los placeres y de la felicidad que conlleva la vida. la vida terrenal se convierte en un fin en sí misma
Antropocentrismo: visión optimista sobre la capacidad del ser humano


Bonito, todo me parece bonito
Bonita mañana
bonito lugar
bonita la cama
qué bien se ve el mar
bonito es el día
y acaba de empezar bonita la vida
respira, respira, respira

Bonita la paz, bonita la vida
bonito volver a nacer cada día
bonita la verdad cuando no suena a mentira
bonita la amistad, bonita la risa
bonita la gente cuando hay calidad
bonita la gente que no se arrepiente
que gana y que pierde, que habla y no miente
bonita la gente por eso yo digo...

Bonito, todo me parece bonito


TEMA 8 AMOR Y PARADOJAS


Si en algo destaca principalmente el Renacimiento como período histórico-artístico es, sin lugar a dudas, por la proliferación de teorías y/o ideologías en torno al AMOR. A Ficino, por ejemplo, le debemos la ecuación AMOR = MAGIA. Y esta magia es deudora de la magia árabe que en mucho debe a su vez a premisas de griegos y orientales. El amor es un mago y, en consecuencia, denominamos magia a la operación por la cual Eros acerca unas cosas a otras por similitud natural. El AMOR  es un espíritu universal que lo impregna todo y, siguiendo la creencia macrocosmos-microcosmos, cada alma particular, enamorada y bella, crea con sus gestos, sus palabras y sus favores una red mágica alrededor del objeto de su amor. Con esta red el enamorado pretende "atar" mágicamente al otro, acercarlo, ser correspondido. En definitiva, este esquema se corresponde con el que Giordano Bruno formuló como "vínculo de los vínculos".

(Aula Virtual del IES Miguel Hernández)


El texto de la canción de Jarabe de Palo está lleno de contrastesque nos hablan de  las emociones contradictorias que inspira el sentimiento amoroso y que   recuerdan mucho al soneto de Lope de Vega:




Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

  no hallar fuera del bien centro y reposo,       
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

  huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,                     
olvidar el provecho, amar el daño:

  creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.

o al de Juan de Tassis Conde de Villamediana (1582-1622)

Determinarse y luego arrepentirse;
empezar a atrever y acobardarse;
arder el pecho y la palabra helarse;
desengañarse y luego persuadirse.

Comenzar una cosa y advertirse;
querer decir su pena y no aclararse;
en medio del aliento desmayarse,
y entre el amor y el miedo consumirse.

En las resoluciones detenerse;
hallada la ocasión no aprovecharse,
y perdido de cólera encenderse.

Y sin saber por qué, desvanecerse:
efectos son de amor; no hay que espantarse,
que todo del amor puede creerse




TEMA 9 JUSTICIA Y UTOPÍA:
Dolor , injusticia, guerra , inmigración ... 
Sólo le pido a Dios es una de las canciones más conocidas del cantautor argentino León Gieco a través de la cual alcanzó reconocimiento internacional.Según la revista Rolling Stone es la sexta mejor canción de la historia del rock argentino.

Nos invita a implicarnos , a no quedar indiferentes como espectadores frente a la injusticia en cualquiera de sus manifestaciones.





Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.

TEMA 10 BLAS DE OTERO, VÍCTOR MANUEL Y EL TEMA DE ESPAÑA


"España camisa blanca de mi  esperanza"
A partir de los versos de Blas de Otero, el cantautor asturiano compuso su canción sobre el tema de España.

El Problema de España es el nombre que suele designar un debate intelectual acerca de la identidad nacional española que surge con el regeneracionismo a finales del siglo XIX, y coincidiendo con el surgimiento de los nacionalismos periféricos (principalmente el vasco, el catalán y el gallego). Confluye con el tópico de las Dos Españas, imagen muy descriptiva de la división violenta y el enfrentamiento fratricida como característica de la historia contemporánea de España. Las referencias literarias a España habían sido un tópico o subgénero que aparece con cierta continuidad desde muy antiguo.

Adquieren tintes sombríos con Quevedo:

Miré los muros de la patria mía
si un tiempo fuertes, ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía"






España camisa blanca de mi esperanza
reseca historia que nos abraza
por acercarse sólo a mirarla.
Paloma buscando cielos más estrellados
donde entendernos sin destrozarnos
donde sentarnos y conversar.

España camisa blanca de mi esperanza
la negra pena nos amenaza
la pena deja plomo en las alas.
Quisiera poner el hombro y pongo palabras
que casi siempre acaban en nada
cuando se enfrentan al ancho mar.

España camisa blanca de mi esperanza
a veces madre y siempre madastra;
navaja, barro, clavel, espada.
Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.

España camisa blanca de mi esperanza
de fuera a adentro, dulce o amarga
de olor a incienso, de cal y caña.
Quién puso el desasosiego en nuestras entrañas
nos hizo libres pero sin alas
nos dejos el hambre y se llevó el pan.

España camisa blanca de mi esperanza
aquí me tienes nadie me manda
quererte tanto me cuesta nada.
Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar

TEMA 11 EL MAR , Pedro Salinas y J. M. Serrat


LA CONTEMPLACIÓN DEL MAR COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN Y COMO IDENTIDAD

Pedro Salinas publicó en 1946 El Contemplado ( poema inspirado en el mar) :

El mar es el paraíso, primero al alcance del poeta, luego al de todos los humanos. Nominar es poseer lo designado.   La mirada del poeta se hace metafísica, ética, mística. Salinas está cerca de San Juan de la Cruz.


Pedro Salinas - EL CONTEMPLADO

De mirarte tanto y tanto,
de horizonte a la arena,
despacio,
del caracol al celaje,
brillo a brillo, pasmo a pasmo,
te he dado nombre; los ojos
te lo encontraron, mirándote.

Por las noches,
soñando que te miraba,
al abrigo de los párpados
maduró, sin yo saberlo,
este nombre tan redondo
que hoy me descendió a los labios.

Y lo dicen asombrados
de lo tarde que lo dicen.
¡Si era fatal el llamártelo!
¡Si antes de la voz, ya estaba
en el silencio tan claro!
¡Si tú has sido para mí,
desde el día
que mis ojos te estrenaron,
el contemplado, el constante
Contemplado!




TEMA 12:  CÁNTICO ESPIRITUAL  San Juan de la Cruz
Canciones entre el alma y el esposo

  ¿Adónde te escondiste,
amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti, clamando, y eras ido.

  Pastores, los que fuerdes
allá, por las majadas, al otero,
si por ventura vierdes
aquél que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.

  Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.


Muchos siglos y un océano separan el texto de San Juan de la Cruz y el de la canción del   norteamericano Marven Gaye, sin embargo no son tan distintos...
Amor divino y amor humano , tal vez, tampoco . Por eso San Juan utilizó la metáfora del amor humano para expresar un sentimiento místico de unión con Dios.




AIN`T NO MOUNTAIN HIGH ENOUGH  de Marvin Gaye

 


Listen, baby
Ain't no mountain high
Ain't no vally low
Ain't no river wide enough, baby

If you need me, call me
No matter where you are
No matter how far
Just call my name
I'll be there in a hurry
You don't have to worry

'Cause baby,
There ain't no mountain high enough
Ain't no valley low enough
Ain't no river wide enough
To keep me from getting to you

Remember the day
I set you free
I told you
You could always count on me
From that day on I made a vow
I'll be there when you want me
Some way,some how

'Cause baby,
There ain't no mountain high enough
Ain't no valley low enough
Ain't no river wide enough
To keep me from getting to you

No wind, no rain

My love is alive
Way down in my heart
Although we are miles apart
If you ever need a helping hand
I'll be there on the double
As fast as I can

Don't you know that
There ain't no mountain high enough
Ain't no valley low enough
Ain't no river wide enough
To keep me from getting to you

Don't you know that
There ain't no mountain high enough
Ain't no valley low enough
Ain't no river wide enough




  TEMA 13: EL PÍCARO Y LOS NIÑOS DE LA CALLE


LA NOVELA PICARESCA

1. El protagonista es el pícaro, de muy bajo rango social y descendiente de padres sin honra o abiertamente marginados o delincuentes. A modo de antihéroe, el pícaro resulta un contrapunto al ideal caballeresco. Su aspiración es mejorar de condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época y su libertad es su gran bien, pero también tiene frecuente mala conciencia.
2. Estructura de falsa autobiografía. La novela picaresca está narrada en primera persona como si el protagonista narrara sus propias aventuras, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.
3. Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro. Por eso la estructura de la novela picaresca es siempre abierta. Las aventuras que se narran podrían continuarse indefinidamente, porque no hay evolución posible que cambie la historia.
5. Ideología moralizante y pesimista. Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influída por la retórica sacar de la época, basada en muchos casos, en la predicación de "ejemplos", en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.
6. Intención satírica. La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista poniéndose como criado al servicio de un elemento representativo de cada una. De ese modo el pícaro asiste como espectador privilegiado a la hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica desde su condición de desheredado porque no dan ejemplo de lo que deben ser.
7. Realismo, incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.

 Texto adaptado de: Menéndez Peláez, J. et al. Historia de la literatura española. Vol. II Renacimiento y Barroco. León: Everest, 199 Sánchez-Romeralo, Antonio, y Fernando Ibarra. Antología de autores españoles antiguos y modernos. Vol. I: Autores antiguos. Nueva York: The McMillan Co., 1972.



 NIÑOS DE LA CALLE EN MÉXICO, BRASILY COLOMBIA:
Actualmente en México  y también en Brasil hay un gran número de niños en la calle a causa de la pobreza en la que se encuentra su familia o porque prefieren estar en la calle que estar en su casa porque son maltratados. Muchas veces nosotros los juzgamos por su apariencia física o por su forma de hablar y no tomamos en cuenta que lo hacen para poder sobrevivir en las calle.
La crianza del niño en el ámbito familiar constituye un vínculo proveedor de identidad, complementado por quienes representan una continuidad afectiva, cultural o social(ej: la comunidad) El soporte material es esencial para el funcionamiento de la trama familiar. Las condiciones socio-económicas se articulan directamente con la posibilidad efectiva de alcanzar el pleno derecho a la identidad. En el contexto de la pobreza, el fenómeno de abandono aparece como un componente de la geografía social, desde el cual no es posible atribuir responsabilidad primaria a los padres abandonantes del hijo .
Por lo anteriormente dicho, vemos que necesitamos la palabra del otro, para ser historiados como sujetos. Es decir debe haber alguien que nos vaya contando nuestra vida ¿de dónde vengo? (una creencia), la función de la historización del otro adulto requieren de la creencia, este otro así abre la posibilidad de construcción de proyectos de pensar el futuro. ¿Qué pasa  cuando esto no se da? 





NIÑOS ( letra de la canción  de Pedro Guerra)

A 30 pisos de altura frente a la playa de Copacabana
La calle huele a humedad a fruta sexo bronceador cachaza
A 30 pisos de altura veo la vida que me mira y pasa
Bebiendo agua de coco frente a la playa de Copacabana

Cuando den las diez no volverán a casa
Se quedaran ahí no volverán a casa
Cuando den las diez los niños de la playa
Se quedaran ahí no volverán a casa

Como los coches luz de farola
Como los gatos y las baldosas
Como las tiendas y los buzones
Como basura por los rincones
Como los perros intentando vivir, viviendo

Desde la asfixia y la altura veo el temor de la ciudad dormida
Nada se intuye en el aire de la violencia en la que todo gira
Colombia avanza y el mundo no sabe nada y si lo sabe olvida
Y todo sigue girando morir al día es parte de la vida

Niño del dolor que cuelga de los coches
Y aspira oscuridad crecida de la noche
Niño del dolor sin nada a que agarrarse
Perdido en la ciudad ya es parte del paisaje

Coro:
Como los coches luz de farola,
Como gatos y las baldosas
Como las tiendas y los buzones
Como basura por los rincones
Como los perros intentando vivir, viviendo

A muchas horas de casa miro la luz de la ciudad torcida
La inmensidad del df. la multitud que en el smog respira
A muchas horas de casa otra mirada nos observa y mira
Y la serpiente emplumada quedó atrapada y ahora es luz cautiva

Niño del dolor haciendo piruetas
A cambio de tener migajas o monedas
Niño del dolor que juega a hacerse grande
Ausente del amor ya es parte de la calle







TEMA 14:

COSMOPOLITISMO Y EL TÓPICO LITERARIO DEL EXTRANJERO, LITERATURA DE VIAJES , ILUSTRACIÓN


 Y LA CANCIÓN :


Everything you didn't do

 de Jamie cullum


CIUDADANOS DE UN LUGAR LLAMADO 
MUNDO...

La palabra cosmopolita proviene de un término griego que en idioma español se interpreta como “ciudadano del mundo”.
Se trata de un adjetivo que permite describir a todo aquello que resulta común a los países . Dicho de un individuo, un ser cosmopolita es aquel que concibe a todos los rincones del planeta como su patria. Respecto a un animal o a una especie vegetal, se dice que un organismo es cosmopolita cuando se aclimata a cualquier territorio o logra soportar toda clase de condición climática.
Habría que dejar patente que quienes usaron por primera vez el término cosmopolita fueron los filósofos estoicos y es que ellos de manera abierta se declaraban ciudadanos del mundo. Aquellos eran los integrantes de un movimiento filosófico, creado por Zenón de Citio en el año 301 a.C, que dejó a la humanidad como legado su teoría del conocimiento o la moral estoica.

Ciudadano del mundo” es una frase que se aplica a quien pretende superar los límites de la división geopolítica y las ciudadanías nacionales que corresponden a los diversos Estados soberanos. Los cosmopolitas rechazan la identidad patriótica que imponen los gobiernos nacionales y se reconocen como independientes al ser ciudadanos de la Tierra.
Más allá de la cuestión ideológica o filosófica, el cosmopolita íntegro respalda un plan  político pensado para desarrollar un modelo nuevo de ciudadanía que posea alcance global y sea de adhesión voluntaria.

AULA DE LETRAS








Everything you didn't do

jamie cullum


Voy a romper la ventana que nos separa 
colarme bailando en tu casa. 
Ojos azules marrones o verdes 
vidas en bares de cielos celestes 
somos millones y te sigo y me sumo 
seamos ciudadanos de un lugar llamado mundo. 


I will meet you in the city 
what is there about the stars? 
in the moonlight we’re all pretty cos’ it paints over the stars 
We should put on the sun, 
we are citizens of all you can see, 
we’ve got nothing but time 
you find everything you didn’t do (x2) 
Standing right in front of you 


Ciudadanos de este mundo. 
Compañeros al andar. 
Cada día una aventura, 
caminamos al compás. 


Hoy todo lo que pienso todo lo que hago todo lo que canto es tuyo 
Hoy todo lo que dices todo lo que tocas todo lo que crees es suyo 
Hoy solo damos sueños solo que sonrías solo que no frunzas el ceño. 
Solo somos uno, somos ciudadanos de un lugar llamado mundo. 


we should put on the sun 
we are citizens of all you can see, 
we’ve got nothing but time 
you find everything you didn’t do 
Standing right in front of you



El viaje como tema literario

En el ámbito de la tradición literaria, uno de los temas que adquiere una significativa relevancia es el viaje, indudablemente porque representa, de un modo u otro, la existencia humana misma. Adquiere, por lo tanto, el estatus de  metáfora de la vida humana como ocurre en La OdiseaLa Divina ComediaEl QuijoteLos viajes de GulliverLa montaña mágica, algunos cuentos de hadas, etc.
El dominio de los sentidos que adquiere el viaje, por lo tanto, en la tradición literaria, como muchos otros temas, resulta fundamental para orientar a los estudiantes hacia una comprensión apropiada de tales obras y obtener aquellos aprendizajes que les permitan dar sentido a variados aspectos de la vida humana, tanto propia como de otros.
Si se considera la vida común y corriente de los seres humanos, el viaje constituye una actividad cotidiana, habitual, con un propósito definido (realizar un trabajo que permite la subsistencia, un trámite en alguna oficina, visitar a alguien, ir de compras o a divertirse, etc.) no exenta de posibilidades insospechadas que muchas veces rompen nuestros esquemas rutinarios de vida.
En todas las literaturas el viaje simboliza una aventura y una búsqueda, se trate de un tesoro, o de un simple conocimiento, concreto o espiritual.
De este modo, el viaje aparece, y la vida misma lo es, como un destino insalvable, inevitableel hombre necesita buscar y conocer. Esta necesidad se convierte en una demanda, para lo cual tiene que huir de sí mismo y de su propia realidad, para enfrentarse a una realidad nueva que le permitirá volver sobre sí mismo y darle un sentido nuevo a su existencia.
En términos generales, en el ámbito de la tradición literaria, distinguimos algunas formas arquetípicas del modo como se ha representado el tema del viaje. De algún modo, todas sus variables se inscriben en alguna de las siguientes formas: el viaje a los infiernos, el viaje interior y el viaje por diversos espacios terrestres y sociales.
Sentidos del viaje:
- búsqueda de la verdad, de la felicidad, de la inmortalidad; descubrimiento de un centro espiritual: el viaje interior;
- la peregrinación y la búsqueda de la tierra prometida;
- rito de iniciación: el viaje mítico, su sentido y sus etapas;
- visión y crítica social: la moral en la vida humana.
LAS CARTAS MARRUECAS DE JOSÉ CADALSO
El título de "Cartas Marruecas" recuerda mucho al de las cartas Persas, y ambos tienen en común el elemento extranjero y exótico: un personaje de la cultura oriental (Persia en Montesquieu y Marruecos en Cadalso), es el que analiza la sociedad occidental, y en ambos usan la epístola para llevar a cabo un análisis de la sociedad contemporánea, un análisis crítico, que se podía haber realizado en otro género como la novela o el ensayo, que sin embargo se hace en el género epistolar (el elemento costumbrista va apareciendo en esta época).
En ambos casos se aporta una mirada virgen, diferente sobre el país, desde una perspectiva que no es la nuestra: introduce a un personaje ajeno en la vida cotidiana de un país, desde un punto de vista diferente y una visión inédita.
Fuente: Aula de Letras