"El humor es sabiduría
reflexiva"
05/04/2013
- LA CONTRA. LA VANGUARDIA
Jesús Damián Fernández, pedagogo especializado en la aplicación del
humor
Licenciado
en Filosofía y Letras y doctor en Pedagogía.
Usted trabaja con realidades duras.
Con familias desestructuradas, chicos en situación de conflicto social y
colectivos que lo están pasando mal. Los beneficios terapéuticos del humor están de sobra comprobados; potencia
la imaginación como elemento clave en la resolución de problemas. Pero mi pretensión es
ofrecer una forma de ver el mundo más saludable.
El sentido del humor es un recurso pedagógico y didáctico. Mediante el humor se agilizan y enriquecen los
procesos de enseñanza y aprendizaje, se desarrolla la memoria y el componente
cognitivo y racional de los sujetos. Ayuda a establecer nuevas conexiones.
Pura adaptación.
Se trata de aprender riendo y gozar
educando. He puesto en marcha un proyecto en mi municipio que se llama Escuelas que
Ríen.
Trabajo con el profesorado analizando las barreras y miedos que les impiden
utilizar el humor en clase.
Muchos piensan que el humor tiene que ver con un componente genético, que
"se nace con humor", pero, como señala el investigador Max van Manen,
el humor es una disposición adquirida,
fruto de la sabiduría reflexiva. Otros profesores piensan que su
asignatura es muy seria.
Las tablas de multiplicar se pueden aprender a ritmo de rap. En realidad, el
único obstáculo es el tiempo, prepárate
las clases.