viernes, 5 de abril de 2013

HUMOR Y APRENDIZAJE



"El humor es sabiduría reflexiva"



05/04/2013 -  LA CONTRA. LA VANGUARDIA

Jesús Damián Fernández, pedagogo especializado en la aplicación del humor
Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Pedagogía.


Usted trabaja con realidades duras.
Con familias desestructuradas, chicos en situación de conflicto social y colectivos que lo están pasando mal. Los beneficios terapéuticos del humor están de sobra comprobados; potencia la imaginación como elemento clave en la resolución de problemas. Pero mi pretensión es ofrecer una forma de ver el mundo más saludable.

Su tesis doctoral trató sobre el humor.
El sentido del humor es un recurso pedagógico y didáctico. Mediante el humor se agilizan y enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, se desarrolla la memoria y el componente cognitivo y racional de los sujetos. Ayuda a establecer nuevas conexiones.

Pura adaptación.
Se trata de aprender riendo y gozar educando. He puesto en marcha un proyecto en mi municipio que se llama Escuelas que Ríen.

Suena bien.
Trabajo con el profesorado analizando las barreras y miedos que les impiden utilizar el humor en clase.

¿Por ejemplo?
Muchos piensan que el humor tiene que ver con un componente genético, que "se nace con humor", pero, como señala el investigador Max van Manen, el humor es una disposición adquirida, fruto de la sabiduría reflexiva. Otros profesores piensan que su asignatura es muy seria.

¿Matemáticas?
Las tablas de multiplicar se pueden aprender a ritmo de rap. En realidad, el único obstáculo es el tiempo, prepárate  las clases.