COMENTARIOS DE CINE 5ème



ANÁLISIS COMPARATIVO: EL CID / EL ÚLTIMO MOHICANO
Por Vic Michel alumna de 5ème del curso 2015-2016

 

1.           ELEMENTOS COMUNES EN LAS DOS OBRAS:
          
a) Lucha por la posesión de las tierras: en El Cid, es el héroe que lucha para conquistar la España Musulmana en el siglo XI; en cambio, en la película, los héroes ( Nathanael, Uncas y Chingachgook), no entran en el conflicto entre franceses e ingleses en América del Norte en el siglo XVIII . En este caso, son Montcalm y Munro quienes luchan por el territorio de Estados Unidos y Canadá. En las dos obras, no hay ningún bando ( Castellanos o Moros , Franceses o Ingleses ) que sea mejor o que tenga mejores razones que el otro: cada uno lucha por el honor de su patria, su bandera y su civilización.
 También podemos observar algunos puntos comunes entre el Cid y Munro: los dos ( aunque el Cid solamente hacia el final del cantar) son hombres de edad bastante madura. El Cid está muy unido  a su mujer Doña Jimena y a sus hijas Elvira y Sol.
 Munro, es notable, quiere mucho a sus hijas Cora y Alice y es muy protector con ellas, hasta el punto de que lo peor que el cruel Magua le puede decir es que morirán. En el caso de Munro, en ningún momento de la película se hace alusión a su mujer, la madre de Cora y Alice.
       b) Dos ejércitos enfrentados: aunque sean enemigos, los dos ejércitos se respetan entre ellos .

En la película está mucho más marcado: cuando se tienen que hablar cara a cara, se colocan bien en línea con todo su ejército, a unos cinco metros de distancia, con las banderas, y Montcalm y Munro salen y hablan tranquilamente con un vocabulario muy cordial... Pero Montcalm comete un acto de traición muy grave hacia Munro.
 En el cantar, los habitantes de las ciudades musulmanas admiran mucho al Cid y le llaman "Sidi". Entonces el Cid los acepta en su ejército sin ningún rencor. Pero el respeto entre los dos bandos no va más allá porque el rey Yusuf de Marruecos desprecia al Cid y cuando envía a su general Búcar a Valencia para derrotar al Cid y retomar la ciudad, los dos se insultan durante la batalla  y El Cid usa toda su rabia para partirlo en dos.

        c) Pactos y treguas: El Cid es un caballero leal: durante una batalla, es muy despiadado, mata y roba todo lo que tiene delante, pero cuando se impone la paz o una tregua, o su ejército sale victorioso, siempre permite a vencidos que lo deseen unirse a su ejército y abandona las hostilidades: respeta sus pactos. En cambio, en la obra cinematográfica, el coronel Munro se rinde. En teoría, el vencedor, el general Montcalm, le tenía que dejar abandonar el fuerte con la máxima seguridad, con su bandera y su honor. Pero, incitado por Magua, les traiciona: cuando pasan por un bosque, los Hurones ( la tribu de Magua ) les atacan.

        d) Batallas: los combates del Cantar del Cid son más violentos que los de la película porque no tienen armas con pólvora, entonces pegan golpes muy fuertes con espadas y lanzas. Pero también hay secuencias muy violentas en la película, por ejemplo durante las emboscadas y el enfrentamiento final, porque los Hurones, aunque conocen las armas de fuego, prefieren seguir luchando con sus hachas. Los emplazamientos de las batallas  de las dos obras son similares, pero  algo diferentes: en El Cid, durante los sitios de Alcocer y Valencia, Don Rodrigo se instala con sus hombres alrededor de las murallas, de manera que los habitantes no puedan recibir víveres, ni salir hacia el río para coger agua. Es frecuente que los sitiados enfermen. Con el paso del tiempo, la población va perdiendo fuerzas. El Cid y su ejército esperan a que la población no pueda aguantar más y se rinda. En El Último Mohicano, como existen las armas con pólvora, los sitiadores como los sitiados disparan con los cañones y las pistolas contra el otro bando: en este caso, los sitios de la película son más violentos. En El Cid, sólo hay una emboscada, tramada por el héroe: hacen ver que se han ido, y los sitiados de Alcocer salen de cada flanco de la montaña para en camino, y empieza una batalla violenta.

 En El Último Mohicano, hay dos emboscadas, las dos en circunstancias similares: los ingleses viajan por el bosque, y de repente un enorme grupo de Hurones dirigido por Magua los ataca con las hachas, y los atacados se defienden con armas de fuego. Las emboscadas son iguales en violencia en cada obra. En la obra literaria, cuando el enemigo del Cid se rinde, el ejército vencedor coge las riquezas de la ciudad, pero deja las hostilidades, permite a los vencidos unirse a él y permite a los que no quieren abandonar el lugar en seguridad. Los vencidos están asustados en los primeros momentos, pero luego valoran mucho al Cid, y son numerosos los que deciden unirse a su ejército. En la obra cinematográfica, el coronel Munro se acaba rindiendo a Montcalm. Este último le promete que podrá abandonar el fuerte y volver a su país con seguridad, con todas sus riquezas, su bandera y su honor. Pero, el día que abandonan el fuerte, Montcalm, incitado por Magua ( éste último está movido por venganza y codicia ), los traiciona: los Hurones les atacan en el bosque. Los vencedores parecen cordiales y tolerantes, pero al final nos damos cuenta de que son unos traidores y cobardes. Los vencidos se rinden por obligación delante de una derrota evidente, y están preocupados por su honor. No creo que haya un caso más violento que el otro, pero prefiero el del cantar porque me parece mucho mejor no dejarle todo al vencido, pero respetar tu promesa de no hacerle ningún daño que decirle que lo puede conservar todo, y traicionarle un día después.
  Pienso que, aunque los combates del Cid parezcan más violentos porque son  cuerpo a cuerpo, son los de la película que causan más muertes, porque es mucho más rápido y fácil pegar un tiro a alguien que matarle con golpes de lanzas y espadas. Creo que otra razón por la cual hay más muertos en la película es que los indios conocen muy bien el terreno y no tienen ni las mismas armas, ni las mismas normas de batalla que sus adversarios. En cambio, en el cantar, cristianos y moros conocen las tierras, y combaten con las mismas armas y las mismas estrategias. 


      e) Tema del honor: El Cid es un caballero que es evidente que tiene honor: primero, es valiente y fiel, tanto a su rey como a su familia y su religión ("Valencia para Dios y para el rey Alfonso") , la primera cosa que piensa cuando ve las banderas blancas en señal de rendición en las murallas de la ciudad es que sería un buen lugar para reunirse con sus hijas y su mujer. Tiene honor porque no es nada cobarde, es comprensivo con los vencidos. Pero creo que hay un fragmento del cantar donde a Don Rodrigo le falta honor: el episodio en la casa de los hermanos judíos Rachel y Vidas. Es verdad que los dos hermanos son avariciosos, pero no creo que fuera necesario engañarlos de esta manera. En el primer capítulo del libro defiende el honor de su madre cuando el conde García-Ordóñez la insulta diciendo a su hijo que es un bastardo. 

En la película, ni Montcalm ni Munro tienen mucho honor, porque Montcalm es un traidor y Munro falta a su palabra de dejar a sus hombres ir a a defender sus familias cuando haga falta, por culpa de una mentira del oficial Duncan Heyward, que siente envidia por Nathanael ( por lo tanto él tampoco tiene honor ) . Los tres indios ( Nathanael, Uncas y Chingachgook ) sí que tienen honor, porque los gestos que hacen nunca son con mala intención ( cuando matan a gente, es para salvar a otras personas: contra los Hurones ). Por ejemplo, en la primera escena, cuando matan a un ciervo, luego rezan por él, se disculpan y se justifican. En la primera emboscada, matan a muchos hurones para proteger a los ingleses y llevan a Cora, Alice y Heyward al fuerte William-Henry. Además, no piden casi nada a cambio: sólo un poco de comida, y de pólvora para poder cubrir el mensajero que sale para pedir refuerzos al fuerte Edward. Al final de la película, durante el juicio por el Sachem, Nathanael viene solo y sin armas, y dice: "Vengo en paz y voy a explicar mis razones".
 En cada una de las dos obras, las hijas del Cid y de Munro prefieren la muerte que el deshonor: Elvira y Sol, cuando son maltratadas en el bosque de Corpes, y Alice cuando se ve obligada a casarse con Magua. Al final, las hijas del Cid recuperan su honor y todo acaba bien para ellas, pero Alice se queda sin otra opción y se tira por el barranco.

3.        TEMAS:

GUERRA: Las dos obras relatan una historia basada en hechos reales sucedidos un siglo antes. El tema principal de las dos narraciones es, notablemente, la guerra, pero tiene un aspecto diferente en cada obra: en el cantar, aparece como una guerra de reconquista justa: un caballero con mucho valor y honor llega con su ejército para recuperar las tierras que han sido quitadas a Dios y al rey por unos infieles que se han instalado en un lugar que no les pertenecía. En cambio, en la película, la guerra está mostrada como injusta e inadecuada: dos ejércitos de países diferentes se enfrentan para apoderarse de un territorio que pertenece a otros, y que introducen en el combate a unas personas que no tienen nada que ver con su guerra, que sólo tiene como objetivo enriquecer a los países europeos. Por esto, los jefes de cada ejército ( Montcalm y Munro ) no están representados con mucho honor ni mucha valentía.
HONOR: El tema del honor es importante en las dos obras, como está mencionado anteriormente.

CALUMNIA: En cada una de las obras aparece una calumnia, las dos por envidia: en El Cid, don Rodrigo es calumniado de quedarse con unos impuestos del rey por unas malas lenguas que le tienen envidia porque es conocido como el mejor caballero de Castilla. En El Último Mohicano, Nathanael es calumniado de haber mentido: por el camino, han visto la granja de un soldado conocido quemada, y la mujer y los niños muertos. Hay señales de que es porque ha pasado un destacamento de indios aliados de los franceses. Nathanael informa a Munro, que había prometido a sus hombres que  les dejaría ir a defender a sus familias si hacía falta. Munro no está convencido y no quiere que sus hombres abandonen el fuerte, entonces pregunta a Duncan si lo que Nathanael dice es cierto. Duncan, que pretende casarse con Cora, se ha dado cuanta de que Cora está enamorada de Nathanael, y dice que seguramente no se trata de un destacamento, por envidia. Entonces, Munro dice que quien abandone el fuerte será abatido por un tiro. Después de haber sido calumniado, Nathanael ayuda a los que quieran a salir del fuerte.
  Los dos héroes calumniados son castigados desmesuradamente: el Cid es desterrado, y Nathanael condenado a ser ahorcado. Afortunadamente, el Cid logra ser perdonado y Nathanael consigue quitarse las esposas cuando los ingleses necesitan ser protegidos.

VENGANZA: En el cantar, aparecen dos venganzas importantes: el conde García-Ordóñez, que ha sido derrotado por el Cid en una batalla, le dirige el insulto grave "bastardo". El Cid se ve obligado a defender a su madre y responde a la ofensa. El rey lo destierra. Por lo tanto, esta venganza es la que provoca todo el curso de las aventuras del Cid, es el elemento perturbador. La segunda venganza es cuando los infantes de Carrión son ridiculizados dos veces, porque son muy cobardes. Juran vengarse del Cid, cuando éste no les ha hecho ningún daño, al contrario. Como son tan cobardes, la única idea que encuentran es vengarse sobre sus esposas, las hijas del Cid, porque son mujeres y no pueden nada contra ellos. En la obra cinematográfica, aparece una venganza principal, que aparece a todo lo largo de la historia: la de Magua, que quiere vengarse de Munro porque por su culpa, ha perdido a su mujer y a sus hijos. Entonces, se venga sobre Munro ( comiéndole el corazón ) y sobre sus Cora y Alice, porque quiere que Munro sepa que se acabará su descendencia, y también, por la misma razón que los infantes de Carrión, porque las mujeres no tienen mucha protección.

JUSTICIA: Después de la afrenta del bosque de Corpes, el Cid pide la justicia del rey Alfonso, porque vengarse solo, sin pedir la opinión de la autoridad, y de la primera manera que le pase por la cabeza, sería un acto de cobardía que sólo serviría para empeorar la situación. El juicio, evidentemente, es favorable al Cid, y el castigo impuesto a los infantes de Carrión es justo. Don Rodrigo ha pedido justicia porque es un caballero con honor. En cambio, Magua usa la venganza sobre Munro, pero para Cora y Alice, pide la justicia del Sachem, el jefe indio, para no quedar mal delante de su pueblo: tiene su honor y su reputación para defender. La sentencia del Sachem es injusta, porque aunque es el padre de las dos hermanas el responsable de la desgracia de Magua, ellas no tienen nada que ver con aquello.

AMISTAD: En el Cantar del Cid, hay lazos de amistad muy leales: Álvar Fáñez y Pedro Bermúdez son muy fieles al Cid, y este último los lo devuelve; Martín Antolínez abandona su ciudad, Burgos, para acompañar al Cid en su exilio; el conde Ramón Berenguer de Barcelona le regala su espada Colada y le transmite sus ánimos y felicitaciones desde su ciudad; y, después de su reconciliación, hay mucha amistad y fidelidad entre el rey Alfonso VI y él. En la película, no se encuentran relaciones de este tipo. La complicidad entre el coronel Munro y el oficial Duncan sólo es debida a una profesión y unos intereses similares, y creo que si uno de los dos tuviese una dificultad fuera del contexto de la guerra, el otro no le ayudaría mucho. La única relación parecida a la del Cid con sus amigos es la que une a Nathanael con Uncas, aunque no se puede considerar como amistad, porque, aunque no biológicos, son hermanos.

AMOR: El cine quiere mucho a su mujer y a sus hijas: cuando llega a Valencia, la primera cosa que piensa es que es el lugar perfecto para reunirse con ellas, y piensa en ellas todo el rato que están separados. Quiere tanto a sus hijas que no las rechaza cuando son deshonradas por los infantes de Carrión ( lo que era muy frecuente en la época  ) y les ayuda a recuperar su honor. El coronel Munro también quiere mucho a sus hijas. Chingachgook tiene dos hijos a los que quiere igual, aunque uno sea blanco y adoptado, y los dos hermanos de sangre distinta se quieren mucho también. Cora y Nathanael también se quieren mucho, hasta prefieren el bien del otro que el suyo.

 PERSONAJES

 1 Retrato del héroe
Aunque los dos hombres tienen mucho honor y valor, se encuentran en situaciones y cometen acciones diferentes: el Cid vive en la península Ibérica en el siglo XI, y lucha contra los musulmanes que han invadido España. A esta guerra le encuentra todo el sentido. Le encontramos honor y valor porque es un caballero fuerte y valiente, fiel a su Dios, su rey y su familia, y, una vez que ha vencido a sus enemigos, no les guarda rencor, sino les propone unirse a él.



En cambio, Nathanael vive en Estados Unidos en el siglo XVIII, pero sigue viviendo normal en medio del conflicto entre Franceses e Ingleses, sin estar de ningún bando porque no le ve el sentido. Es considerado como un héroe porque decide, sin que nadie le obligue, ir a ayudar a unos Ingleses en peligro; en esta situación, sólo está acompañado por su padre y su hermano, analizan signos de la naturaleza para saber que habrá un ataque, y la música cambia cuando llegan. En la escena del juicio con el Sachem, Nathanael llega sin armas, y habla con honor y altruismo.
2) Otros personajes con rasgos de héroe
Pienso que Chingachgook y Uncas tienen las mismas cualidades que Nathanael, y les considero como héroes a parte entera.

3) La autoridad
Los tres personajes autoritarios castigan de manera desproporcionada a unas personas que no han hecho nada malo: el rey Alfonso VI destierra al Cid que sólo ha defendido a su madre, el coronel Munro condena a Nathanael a ser ahorcado por haber ayudado a salir del fuerte unos soldados que necesitaban ir a defender a sus familias, y el Sachem condena a Cora a la hoguera por ser la hija del que ha sido la causa de la cólera de Magua. De los tres, sólo hay uno que después se da cuenta de su error: el rey Alfonso, que después se vuelve muy amigo del Cid. El coronel Munro muere antes de poder pensárselo mejor, y no sabemos lo que piensa el Sachem después de que Duncan haya muerto.

4) Personajes femeninos
Al principio de las dos obras, los personajes femeninos de las dos obras se encuentran en situaciones similares: están alejadas de su padre, o marido en el caso de doña Jimena, y lo echan de menos; a la hora de partir a encontrarlo se muestran impacientes e ilusionadas. Pero hay, desde el principio, una diferencia entre las dos situaciones: las hijas del Cid, Elvira y Sol, no están en peligro, están en un monasterio y su madre es presente.

 En cambio, Cora y Alice, las hijas de Munro, son sobre protegidas por oficiales ingleses, en un fuerte (Fuerte Edward) que podría ser atacado, y no se sabe nada de su madre. Desde el momento en que las mujeres emprenden la ruta para reunirse con los hombres, se encuentran en situaciones muy diferentes: en el cantar, las mujeres son muy acompañadas, llegan a Valencia tranquilamente. Elvira y Sol son muy similares, y no se sabe cuál es la mayor y cuál es la menor. Lo que se sabe es que son soñadoras y un poco más jóvenes que Cora y Alice. Pero las dos son fuertes, porque en el episodio de la afrenta de Corpes, prefieren morir que ser deshonradas por los infantes de Carrión.
En cambio, Cora y Alice son acompañadas por una escolta muy numerosa, y aún así son atacadas. Desde este momento se muestra el contrasto entre las dos hermanas: Cora protege a su hermana e intenta que no esté triste ni tenga miedo, y cuando ve el peligro, pasa a la acción: después de la emboscada, coge un arma, intenta matar a un indio que está a punto de matar a Alice, cura a Uncas cuando está herido... Además se muestra apasionada por el modo de vida de los mohicanos. Alice parece más débil porque se asusta más fácilmente, pero al final de la película se ve que es fuerte, porque prefiere tirarse por el precipicio que casarse con Magua.
5) Antihéroes

El oficial Duncan Heyward, cuando miente o se quiere vengar de Nathanael, lo hace con envidia porque está enamorado de Cora. Magua y los infantes de Carrión lo hacen por venganza ( la de Magua es más comprensible ), pero también por codicia, interés y avaricia. Además, se vengan sobre mujeres inocentes e impotentes, por lo tanto son cobardes. Al principio de la película, el oficial Duncan no da mala impresión, pero los otros sí: en el primer capítulo del cantar, los infantes de Carrión ya aparecen borrachos y hostiles al Cid. Y Magua, cuando es presentado antes de partir del fuerte Edward, tiene una expresión dura que no inspira ninguna confianza o simpatía. Me extraña que los oficiales ingleses no duden de él.
OPINIÓN:


 Me ha gustado el hecho de que Cora y Alice tengan un papel destacado, porque en algunas películas de aventuras, los hombres son fuertes y valientes, y en cambio las mujeres son unas princesas débiles que hay que salvar. También me ha gustado, más que el personaje, la actriz que encarna Alice, porque habla muy poco, entonces todo su papel se centra en miradas, y a través de los ojos de la actriz se entiende perfectamente lo que piensa Alice.
Es verdad que el personaje de Nathanael tiene muchas cualidades, honor y es une héroe, sin duda, pero me han caído mejor los personajes de Chingachgook y Uncas, seguramente porque no se les valora igual que a Nathanael, pero se lo merecían.
 Otro aspecto que me ha gustado es que aunque haya violencia en bastantes escenas, no me ha molestado, al contrario de otras películas, porque las batallas estaban muy bien rodadas. La principal cosa que no ha sido de mi agrado es que hay bastante poca fidelidad con el libro: en la obra literaria, Duncan y Munro son totalmente buenos, y al final del escrito " sólo " mueren Cora y Uncas. En cambio, en la película, Duncan no es totalmente buena persona, y Munro traiciona su palabra. Y al final, mueren Munro, Duncan, Uncas y Alice. 

Tampoco me ha gustado el enfrentamiento final, porque es muy violento y el final, muy injusto. Y no se sabe qué va a ser de Nathanael y Chingachgook, ni de Cora, que se ha quedado sin su padre y sin su hermana.
Los elementos interesantes que me han ayudado a entender lo que es un relato épico son el hecho de que los héroes avanzan en un medio hostil y con enemigos que pueden surgir en cada momento, y a pesar de esto, siguen luchando por el bien de los que han decidido proteger, esto les da honor y entonces se les reconoce, igual que los héroes épicos de las obras clásicas.
Estos elementos me parecen útiles para ilustrar la literatura épica porque reflejan los valores del héroe épico, y estos valores deben verse para reforzar el mérito del héroe en una narración épica.
Creo que los principales valores que un héroe debe tener son el honor, la valentía, el altruismo, la perseverancia, la fidelidad, la determinación de seguir luchando, la justicia, el respeto, la generosidad y el desinterés.
Pienso que estos valores siguen siendo muy importantes hoy en día, y también fuera del contexto de la guerra; la valentía, la perseverancia y la determinación son importantes porque cada uno tiene desafíos para superar, aunque no haga la guerra, y el que consigue sus metas debe hacerlo sin trampas, por esto son importantes la lealtad y la fidelidad. Pero para ser un verdadero héroe, también hay que tener altruismo, y hacer buenas acciones por los demás sin pedir nada a cambio, entonces también son importantes la generosidad y el desinterés.
Creo que sí, que en una situación donde no sabemos qué hacer, deberíamos preguntarnos qué haría el héroe y tomar la decisión que el tomaría. Esto sería una conducta ejemplar, pero en nuestra sociedad actual, que es muy individualista y que valora el éxito material y social, mantener los valores del héroe es muy difícil porque son muy poco compartidos. Aunque los valores del héroe siempre sean positivos, siempre han sido difíciles de cumplir, por esto hay pocos héroes y se consideran ejemplares.Vic MICHEL 5ème5



PABLO MIGUEL 5ème6

ANÁLISIS COMPARATIVO: EL CID-EL ÚLTIMO MOHICANO

SECUENCIA: LOS VALORES DE UN HÉROE






1. Contexto histórico


Entre la obra literaria española “El Cid”, obra anónima de la Edad Media, y la película “El Último Mohicano” (Michael Mann 1992, basada en el libro de James Fenimore Cooper de 1826) existen una serie de paralelismos  que voy a tratar de explicar:

a.                  Lucha por la posesión de la tierra

En ambos casos la historia se desarrolla en  países que están gestándose en una fase muy primaria.

 En el caso de “El Cid” se está creando España, es el momento en el que los reyes cristianos (Alfonso VI) están reconquistando los territorios en poder de los musulmanes. Luchan por la posesión de las tierras.

En el caso de la película, el país que se está formando es E.E.U.U. Los ingleses y franceses, que  habían arrebatado esos territorios a las tribus indias, luchan entre sí por controlar sus colonias.


b. Dos ejércitos enfrentados.

 Tanto en la película como en el libro encontramos dos ejércitos enfrentados. En el libro del Cid, los ejércitos enfrentados son los musulmanes (ejército del rey Yusúf, ejército del Rey Tamin de Valencia entre otros ejemplos) y el cristiano (el del Cid). En la película del último mohicano los ejércitos enfrentados son el ejército de los ingleses y el de los franceses ayudados por indios hurones.


c. Pactos y treguas.

En el libro el Cid hace, por ejemplo, un pacto con el gobernador moro de Castejón proponiéndole que sus ciudadanos podrían seguir viviendo en su ciudad y no mataría a nadie, si convencían a los habitantes de Hita (ciudad vecina) de que mantuviesen la hueste del Cid y así en Hita ,el gobernador moro negoció un rescate de 3000 marcos, por la libertad de Castejón, para dárselos al Cid.

En la película del último mohicano hay un trato entre el coronel Munro y marqués de Montcalm , los ingleses abandonaban el fuerte William Henry y los franceses ,a cambio de quedarse con el fuerte, no les atacaban más y permiten su retirada.

d. Batallas

 Durante todo “El cantar de Mio Cid” como en “El último Mohicano” se suceden muchas batallas en las que se puede observar mucha violencia.

En el caso de “El Cid” una batalla especialmente violenta fue la que enfrentó al Cid contra el ejército de Fáriz y Galve por la toma de Alcocer. Con tan solo 600 soldados el Cid aniquiló a un ejército muy superior, con lo que consiguió aterrorizar a los moros y que le empezaran a llamar “Sidi”.

En la película me pareció especialmente violenta la batalla en la que los hurones salen al encuentro del ejército inglés cuando se retiraba, cortando cabelleras e incluso Magua le sacó el corazón a Munro.



En cuanto a sitios y asedios los hay en los dos casos. En el Cid por ejemplo está el asedio a la ciudad de Alcocer. También el sitio de  Valencia que duró 3 años. En la película, el asedio es el del fuerte William Henry, en poder del ejército y colonos ingleses al mando del coronel Munro, que es asediado por  el ejército del marqués de Montcalm y sus aliados los hurones, para conseguir así echar a los ingleses.



Emboscadas son muy frecuentes en la película, por ejemplo en las primeras escenas cuando un pequeño destacamento inglés conduce a las hijas del coronel Munro al fuerte William Henry y sufren una emboscada de los hurones gracias al engaño de Magua.

También la emboscada de los Hurones a los ingleses en su retirada. El Cid también tiende  una emboscada al ejército moro que estaba en Alcocer cuando salieron fuera de las murallas de la ciudad creyendo que las huestes cristianas se habían retirado, aunque realmente estaban escondidos. En ese momento, los pillaron desprevenidos y los mataron sin piedad pudiendo tomar Alcocer.



Por lo que respecta a las rendiciones, en el libro del Cid la rendición más bochornosa es la de los infantes de Carrión en las Justas finales, en las que el honor del Cid queda totalmente restituido y los infantes quedan como cobardes. En la película, el que se rinde es el coronel Munro, para evitar la matanza de su ejército y los colonos ingleses, cediendo el fuerte a los franceses que eran superiores en número y armamento.



El Cid como vencedor no es extremadamente severo con los vencidos. No es un sanguinario sin piedad. Los franceses tampoco pretenden serlo con los ingleses, permitiéndoles abandonar el fuerte sin derramamiento de sangre, aunque no evitaron la emboscada de los hurones, aun sabiéndolo. Los vencidos, en el caso de “El Cid”, en muchas ocasiones sienten admiración hacia su vencedor llamándole “Sidi”. Los ingleses por el contrario no sienten ninguna admiración por los franceses, aceptan de mala gana su derrota, incluso piensan que no han luchado hasta el final, que se están rindiendo.



e. Tema del honor

En el Cid el tema del honor es muy importante, de tal manera que el Cid durante toda su vida lucha y conquista territorios para el rey, para poder recuperar su honra perdida con el destierro y recuperar su honor arrebatado por los Infantes de Carrión en la afrenta de Corpes. En el caso de Nathaniel, el honor también es importante ,sobre todo el honor hacia su pueblo  que lo tienen en muy alta consideración ( lo llamaban” Ojo de Halcón”)también el honor hacia su familia , era hijo adoptivo de un jefe Mohicano y por eso quería tener un comportamiento honorable.



2. Temas


GUERRA: El tema de la guerra está presente en ambos casos. En el Cid la guerra es entre su ejército y el ejército musulmán. En el último Mohicano la guerra es entre los ingleses y los franceses ayudados por los indios hurones, aunque en esta guerra también se incluye una guerra personal entre Magua y los ingleses por los deseos de venganza de Magua.Las batallas se suceden en ambos casos.

HONOR: Para el Cid el honor es muy importante, de hecho, va a conquistar las tierras musulmanas para dárselas al rey y así recuperar su honor perdido por el agravio sufrido por sus hijas. En el caso de Nathaniel su honorabilidad le hace luchar para salvar a la mujer que ama y proteger a sus amigos de la muerte a manos de franceses y hurones


CALUMNIA: El Cid es calumniado al principio del libro por el Conde García Ordoñez, cuando le dice que su linaje no es limpio. Esta calumnia será por lo que El Cid mesa las barbas del Conde provocando la ira del rey y su destierro. También es calumniado por los infantes de Carrión que mienten en diversas ocasiones sobre las hazañas del Cid y además deshonran a sus hijas.

En el último mohicano , Nathaniel ,es calumniado por el oficial  Duncan Heyward  , cuando el oficial miente al decir que los colonos que habían encontrado muertos no habían sido asesinados los franceses y los hurones sino por simples saqueadores, contradiciendo así la versión de Nathaniel ,que era la verdadera , provocando también la desconfianza de Munro hacía “Ojo de Halcón”.


VENGANZA: En el Cid, su “venganza “es la justicia del rey para volver a recuperar su honor y su honra. En la película un claro ejemplo de venganza es que Magua mata a Munro por venganza, por haber matado a sus hijos y a su pueblo.
 

JUSTICIA: En el Cid, al final la justicia la imparte el rey haciendo unas Justas en las que se castiga a los infantes  a devolver las espadas, el dinero y a combatir en unas lides.  En la película, Nathaniel acude a Sachem (el jefe de los hurones) para que haga justicia, aunque Sachem la ejerce a su manera. Otra forma de hacer justicia en la película es cuando Chingachgook, el último mohicano, mata a Magua por haber provocado la muerte de su hijo Uncas y de Cora. Aunque puede parecer también venganza, yo lo veo más como un tipo de justicia muy primitiva.



AMISTAD : El Cid tiene cantidad de amigos: Martín Antolínez, Álvar Fáñez, Muño Gustioz, Pedro Bermúdez.. .Que le siguen en su destierro, se preocupan por él, hacen de mensajeros, le ayudan en la batalla…son personas de su total confianza que le admiran y le quieren. Nathaniel también tiene muchas amigos tanto entre los colonos ingleses ( le ofrecen alojamiento en sus casas) como entre los indios. Todos escuchan y aprecian sus consejos y respetan sus opiniones. Pero sus inseparables son Uncas (hermano adoptivo) y Chingachgook , que no se separan de él ni en los peores momentos.


AMOR: En el Cid, hay varias historias de amor: la del amor puro del Cid por Doña Jimena y las de  Doña Elvira y Doña Sol, que están enamoradas de los infantes de Carrión, aunque su amor  no es correspondido como se merecen. Ellos sólo se aprovechan de ellas y las abandonan vengándose así de su padre al que odian.

 En la película, también hay historias de amor puro: Nathaniel y Cora están enamorados, también Uncas y Alice. No así Magua, que quiere a Cora pues un poco al estilo  de los Infantes de Carrión, para aprovecharse de ella y vengarse de su padre.


3. Personajes 


1. El Cid y Nathaniel
se parecen mucho en cuanto a su  actitud: los dos son fuertes, valientes, hábiles con las armas y en la batalla y  son buenos estrategas (pacientes cuando se tiene que esperar y activos cuando se ha de actuar). Participan incansablemente en muchas aventuras y luchas, pero luchan por causas justas, por defender su honor y sus ideales, a sus personas amadas, a su familia y ayudan a su pueblo. Son bondadosos y nada rencorosos ni vengativos. Prefieren perder su vida antes de que la pierda alguno de sus seres queridos ( Nathaniel ofrece su vida a Sachem a cambio de la de Cora)Por todos estos rasgos  se les puede considerar como unos verdaderos héroes.


2. Chingachgook y Uncas comparten algunos de estos rasgos con  Nathaniel: fuertes, valientes, hábiles en la batalla. Discretos, amantes de la familia( Uncas pierde su vida tratando de salvar a Alice) y orgullosos  de su pueblo y respetuosos por el honor ( En la primera escena de la película ,cuando matan al ciervo, Chingachgook dice a Nathaniel que hay que honrar al ciervo por su fuerza  y coraje)Ellos son mohicanos de sangre y en la película tienen un papel secundario ,aunque también podrían considerarse como héroes .


3. El rey Alfonso VI, el Coronel Munro y Sachem tienen en común el que ejercen la autoridad en sus territorios. En el caso del rey y el Coronel, ambos se equivocan creyendo las mentiras que les cuentan de nuestros héroes. Alfonso VI ,cree a Garcia Ordoñez y destierra al Cid ,aunque al final se da cuenta de su error , le perdona y restituye su honor. El caso de Munro es diferente, no cree  a Nathaniel, lo acusa de ssedición y lo arresta para después ahorcarlo, muriendo antes de concederle el perdón. Sachem , no cree del todo ni a Magua ni a Nathaniel así que imparte la justicia a su manera : decide sacrificar a Cora, dar como esposa de Magua a Alice y dejar libres a Nathaniel y a Duncan.


4.PERSONAJES FEMENINOS:
 Doña Jimena es el amor del Cid, que acata todas sus decisiones y le espera. Elvira, Sol, Cora y Alice son  jóvenes enamoradas que atraviesan momentos difíciles .Elvira y Sol son maltratadas y deshonradas por los Infantes . Cora y Alice también son perseguidas y maltratadas por Magua y sus hombres. En todos los casos son mujeres valientes que prefieren morir antes de deshonrar a su familia o perder su honor. Incluso la dulce Alice de la película, aparentemente más frágil que su hermana Cora, se suicida por amor a Uncas y para no ser deshonrada por Magua.


5.TRAIDORES:
 Los infantes de Carrión y Magua y en un menor grado el oficial Duncan Heyward son personajes traidores, son los antihéroes. Son mentirosos y cobardes .Atacan a las personas más indefensas del entorno de los héroes ( a las hijas del Cid, a las hijas de Munro) porque no se atreven enfrentarse cuerpo a cuerpo con  los héroes: Con el Cid, con Nathaniel y Uncas. Actúan movidos por la venganza y el odio (los Infantes odian al Cid , Magua odia a Munro por la muerte de sus hijos , y Duncan odia a Nathaniel porque le  ha quitado a Cora)Son personajes sin honor , codiciosos y vengativos.



4. Comentario crítico

- Me ha gustado mucho la película en general, tanto por el argumento como por la intepretación de los actores. Los paisajes eran muy bonitos y la ambientación muy conseguida. Las escenas de batalla estaban muy bien rodadas, con mucho realismo. Me ha gustado la música que va cambiando cuando el héroe aparece o entra en acción, me parece acertada  para este tipo de películas de aventuras. Me ha agradado también la mezcla entre la historia de amor y las hazañas de aventuras.

Lo que no menos me  ha gustado es la duración de la película, me hubiera gustado que fuera más larga.

- La película me ha ayudado a entender un relato épico porque nos muestra las  aventuras de Nathaniel. Nos enseña cómo el protagonista se enfrenta a un montón de adversidades, que tiene que superar, para conseguir salvar a su amada. Como sucedía  en las  epopeyas griegas, en las que los héroes tenían que superar toda una serie de pruebas  luchando contra monstruos ,tempestades, dioses… y gracias a su fuerza y coraje todas las superaban ,Nathaniel tiene que luchar contra franceses y hurones ,escaparse de los ingleses , tirarse por cataratas, subir corriendo montañas , someterse a un juicio indio…. Todo por mantener intactos sus ideales y salvar a su amada.

-Sí me parece útil, porque esta película tiene todos los componentes necesarios que caracterizan el género épico: Un héroe fuerte, valiente, inteligente, bondadoso y entregado a su causa (Nathaniel), un antagonista que “fastidia” constantemente al héroe, un antihéroe vengativo, sanguinario, sin escrúpulos (Magua) una mujer enamorada del héroe que necesita su protección (Cora) , una misión que el héroe tiene que cumplir: salvar a su amada y frenar las matanzas del despiadado antihéroe. Para llevar a cabo su misión, como característica del género épico, nuestro héroe Nathaniel padecerá toda una serie de peripecias, en las que tendrá la ayuda de héroes menores (Ucas y Chingachgook ) y se enfrentará a peligros y a personajes que le traicionarán (Duncan H.)Saliendo finalmente victorioso.



-Los valores de un héroe son:

Valentía, fuerza interior, justicia, amor por seres queridos, amistad, altruismo. Defensa del honor y la verdad.

-Todos estos valores siguen vigentes hoy en día aunque no haya guerra.

- Sí, porque ese tipo de personas tienen muchos valores positivos y por lo tanto tendrían que ser un referente para las demás, un modelo a seguir. Hoy en día en el que las personas se están volviendo más individualistas y egoístas necesitaríamos personas como ellos, con amor por los demás, desinteresadas y justas para conseguir un mundo sin guerras y sin maltratos hacia los demás(incluido a los animales ) 
 PABLO MIGUEL