miércoles, 20 de enero de 2016

LO MÁS IMPORTANTE

Para concluir la secuencia   "LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA"  que hemos estado trabajando con los alumnos de las clases de 5ème 5  5ème 6 y 5ème 8, hemos visto y comentado  las fotografías de Brian Sokol  , concretamente las de su exposición


"THE MOST IMPORTANT THING" 
 que tuvimos el privilegio de visitar el curso pasado:



ENTREVISTA A BRIAN SOKOL




En los últimos dos años, más de tres millones y medio de personas de cuatro países en situaciones de emergencia (Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Mali) se han visto forzadas a huir de sus países. Esta exposición, organizada con la colaboración de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), muestra el trabajo fotográfico de Brian Sokol, que ha realizado una serie de retratos de gran formato a personas refugiadas que muestran el objeto más importante que se han llevado de sus casas al verse forzados a huir.



Tras comentar las fotografías  y ver la entrevista que realizaron al fotógrafo,  los alumnos reflexionaron para decidir cuál sería el objeto que se llevarían con ellos  si se encontraran en una situación similar. Los resultados de estas reflexiones han sido tan diversos como  los alumnos que las hicieron y todos ellos muy interesantes. Aquí os dejamos algunas de sus fotografías y algunos de su pensamientos.

¡GRACIAS POR COMPARTIRLOS!




Si me informaran que en 10 minutos bombardearían mi barrio y que solo podría coger una cosa, me llevaría mi cubo rompecabezas porque es muy significativo para mí. Me lo dieron cuando era pequeña y cada vez que completo el rompecabezas, me acuerdo de todas las veces que no lo he conseguido. Todas sus piezas son los momentos más importantes de mi infancia y la forma del cubo es todos los recuerdos y los momentos que han construido la red mi infancia hasta ahora.
                                                  Carla Chivu Cristea 5ème8



Si tuviese que irme de repente de mi casa, me llevaría mi peluche, Lapa. Lo tengo desde que nací y siempre ha estado a mi disposición. Cuando tengo problemas o tengo un secreto que quiero contar Lapa es siempre mi solución. Puede parecer absurdo pero hablo con él y me imagino sus respuestas. Lapa es para mi, mi infancia y  mi libertad de expresión.


HELEN




Si tuviera que abandonar rápidamente mi hogar, me llevaría un cubo o una garrafa porque pueden servir para muchas cosas como por ejemplo:
-cavar para encontrar agua
-ocio(castillos de arena)
-coger y/o transportar agua o otras cosas
-para sentarse...

He representado con figuras de playmóbil  a una familia con cubos de agua y garrafas

Alberto Jódar   5-8



Yo me llevaría un libro que me regalo mi abuelo unos días antes de morir. Me llevaría este objeto porque para mí tiene un valor emocional y también me puede ser útil. Era el favorito de mi abuelo que murió hace cinco años y me lo regaló. Creo que sería útil porque todavía no me lo he leído y podría entretenerme con él para no aburrirme.  DIEGO