martes, 24 de enero de 2012

ARTE Y CIENCIA


Ellis Rubinstein graduado en Literatura Inglesa y editor de la Revista Science nos explica su experiencia sobre  cómo ciencia y literatura pueden y  deben "darse la mano".

Os he seleccionado algunos fragmentos significativos de la entrevista que podéis leer íntegra en el siguiente enlace:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120124/54245281354/ellis-rubinstein-librese-de-pretender-que-le-crean-siempre-el-mejor.html


Conciencia y ciencia

Se graduó en Literatura Inglesa, pero durante tres décadas ha sido editor de la revista Science, que convirtió en un referente científico en todo el mundo. "Lo conseguí formando muy bien a nuestros periodistas, internacionalizándola y desembarcando sin timideces en internet". Por sus artículos publicados en revistas como Newsweek ha sido tres veces galardonado con el premio National Magazine, el Pulitzer de las revistas, explicando, por ejemplo, cómo la ciencia y la tecnología pueden llevarnos a la paz mundial. En su paso por Barcelona –invitado por la Societat Catalana de Biologia y el BIOclusterUAB–, ha insistido en la importancia de las academias de ciencias, en sus alianzas multidisciplinarias.

Cuál ha sido el mayor descubrimiento de su vida?
La satisfacción que produce hacer algo bueno.

¿Por ejemplo?
He presenciado como mi mujer ha salvado millones de vidas en África con el programa Millennium de la ONU para erradicar la pobreza.

Pero usted se ha dedicado a la ciencia.
Sí, y tengo la convicción de que la ciencia tiene que ofrecer solución a los grandes problemas del mundo. Lo que yo promuevo desde la Academia de Ciencias de Nueva York es que científicos, médicos, pedagogos, políticos, empresa y sociedad trabajen juntos.

¿Por qué?
Los grandes retos como el clima, la salud global, sacar a la gente de la pobreza, la carencia de recursos como el agua... no se pueden solucionar desde una única disciplina, hacen falta nuevas alianzas.

(...)
¿Qué se le ocurre?
En la infancia creamos nuestros modelos del mundo para hacer frente a las experiencias que aparecerán en la vida, de manera que si de niño te has enfrentado a problemas que debas resolver, en el futuro serás capaz de enfrentarte a niveles superiores de complicación. Pero nuestros niños y jóvenes lo tienen todo tan fácil que no necesitan estrujarse el cerebro para nada.

¿A qué otras conclusiones ha llegado?
Es fundamental saber en lo que eres bueno y en lo que no, para intentar mejorarlo. Muy poca gente es capaz de aceptarse como es. Yo tardé mucho en conseguirlo.